UNIDAD I : RELACIONES CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA


I

PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL SÍLABO

El silabo 

El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene toda la información necesaria sobre la asignatura: objetivos, contenidos, secuencia didáctica, metodologías, mecanismos de evaluación y referencias bibliográficas; con el fin de que el estudiante pueda alcanzar los resultados o logros de aprendizaje deseados.

Importancia del silabo

  • Calidez y afecto en las relaciones y reconocimiento de los logros evolutivos.
  • Control y supervisión del comportamiento.
  • Estimulación y apoyo al aprendizaje: fomentar la motivación, proporcionar ayuda contingente a las capacidades del menor, planificar las actividades y tareas, orientarse hacia el futuro e implicación en educación formal (colegio).
  • Autoeficacia parental: Percepción de las propias capacidades para llevar a cabo el rol de padres.
  •  Locus de control interno: Percepción que se tiene control sobre sus vidas y capacidad de cambiar lo que pasa a su alrededor que tenga que ser cambiado.

Características del silabo

El sílabo se desarrolla en función de nuestro Modelo Educativo por Competencias (MEC). Cada asignatura debe contribuir a desarrollar algunas de las competencias del perfil de egreso de la carrera y organizarse a través de su sílabo. En el proceso educativo está centrado en el estudiante y busca evidenciar sus aprendizajes a través de resultados y logros de aprendizaje reflejados en actividades y/o tareas que el docente propone a lo largo del proceso educativo, y que serán evaluadas/os mediante los mecanismos propuestos por el mismo docente.


 II

TRABAJO SOSTENIDO Y ARTICULADO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD



La familia y escuela “son fundamentales para garantizar la salud física y psicológica y la calidad de la formación de la población de un país”, mucho más cuando se trata de las etapas iniciales del desarrollo de un niño. Si describimos sucintamente las transformaciones sociales, culturales, científicas y económicas, es porque cada una de ellas además de afectar a familia, escuela, niños/as y jóvenes, también modifica la relación entre ellos, produciendo en algunos casos situaciones que no favorecen el diálogo y la colaboración y que, al no ser comprendidas, dan lugar a acusaciones y desvalorizaciones mutuas.
Hoy, al igual que ayer -aunque sean diferentes las razones que se aducen- la educación en general y la escuela en particular necesitan que se fortalezca el rol familiar como espacio social de crianza, transmisión de cultura y costumbres sociales.. Tanto en familias de alto poder adquisitivo como en aquellas que atraviesan condiciones de vida extremadamente precarias, los adultos pasan mucho tiempo fuera de sus hogares, lo que lleva a que los hijos estén solos, en compañía del televisor o con grupos de pares, sin un adulto que señale las responsabilidades desde el cuidado. Desde este punto de vista, las familias –hoy más que antes– Nos preguntamos y respondemos: En esta línea, la Ley Nacional de Educación establece que se debe garantizar el derecho de la familia a participar en la formación de sus hijos porque es considerada “agente educador fundamental”: La participación de la familia en el proceso educativo formal es considerada por la nueva ley como un “derecho inalienable”, que tiene como contrapartida la “obligación de comprometerse con la tarea de la escuela”. La escuela tiene que facilitar la participación de las familias, promover la comunicación, el respeto mutuo y la colaboración, dentro de una lógica de esfuerzo compartido, para alcanzar una educación de calidad para todos. A su vez, los padres deben participar activamente en los procesos formales de aprendizaje de sus hijos, ejerciendo una efectiva corresponsabilidad educativa con la escuela, comprometiéndose a recibir de parte de los centros educativos, información periódica sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como la orientación para cooperar en el mismo.

III

Son modelos culturales resultantes de los aprendizajes sociales y familiares que se transmiten como fenómenos culturales a escala generacional. Estos modelos se aprenden fundamentalmente en el núcleo de la familia de origen mediante la transmisión de modelos familiares y por mecanismos de aprendizaje: imitación, identificación y aprendizaje social.

La    habilidad para participar en    redes        sociales     y       utilizar recursos    comunitarios 

Dado que la parentalidad es una práctica social, requiere crear redes de apoyo que fortalezcan y proporcionen recursos para la vida familiar. Este aspecto hace referencia al apoyo familiar y social y también a la capacidad de participar y buscar apoyo en las instituciones y en los profesionales que velan por la infancia.

Otros autores como Rodrigo, Martín, Cabrera y Mizques (2009) exponen una serie de habilidades que deberían estar presentes en una parentalidad:

Habilidades educativas:

1.    Calidez y afecto en las relaciones y reconocimiento de los logros evolutivos.
2.    Control y supervisión del comportamiento.
3.  Estimulación y apoyo al aprendizaje: fomentar la motivación, proporcionar ayuda contingente a las capacidades del menor, planificar las actividades y tareas, orientarse hacia el futuro e implicación en educación formal (colegio).
4.  Autoeficacia parental: Percepción de las propias capacidades para llevar a cabo el rol de padres.
5.  Locus de control interno: Percepción que se tiene control sobre sus vidas y capacidad de cambiar lo que pasa a su alrededor que tenga que ser cambiado. 

Agencia parental:

  • En la pareja: se acuerdan con la pareja los criterios  educativos y los comportamientos a seguir con los hijos.
  • Percepción ajustada del rol parental: Se tiene una idea realista que la tarea de ser padres implica esfuerzo, tiempo  dedicación.
  • Reconocimiento de la importancia de los progenitores en el bienestar del menor.
De autonomía personal y capacidad de búsqueda de apoyo  social:

  • Implicación en la tarea educativa.
  • Responsabilidad ante el bienestar del niño/a.
  • Visión positiva del niño/a y de la familia.
  • Identificar y utilizar los recursos para cubrir las necesidades como padres y como adultos.
  • Búsqueda de ayuda de personas significativas y/o instituciones cuando tiene problemas personales y/o con los hijos.
  • Confianza y colaboración con los profesionales e instituciones que les quieren ofrecer apoyo y ayuda.

Habilidades para la vida personal:

  •  Control de los impulsos
  • Asertividad
  • Autoestima
  • Habilidades sociales
  • Estrategias de enfrentamiento frente a situaciones de estrés
  • Planificación y proyecto de vida.

Habilidades de organización deomestica: 

  • Administración eficiente de la economía doméstica
  • Mantenimiento de la limpieza y el orden de la casa
  • Higiene y control de la salud de los miembros de la familia
  • Preparación regular de comidas saludables
  • Arreglos y mantenimiento de la vivienda 

IV 

ROL EDUCADOR DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Rol de la Familia en el Proceso de Educación

La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. El objetivo común, conseguir la mejor educación para sus hijos e hijas. Debemos cuidar nuestras relaciones y procurar que sea un paso facilitador para consecución de este objetivo, la escuela debe plantearse también en que ámbito además de los estrictamente legales solicitara o aceptara la colaboración de los padres y las madres. Con este refuerzo podremos conseguir una imagen mejor, una consideración social mejor y establecer las bases para una buena relación que facilite el aprovechamiento de los recursos que las madres y los padres individualmente o como asociación pueda aportar.

La educación es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo, y la familia es unas de las instituciones encargadas de ello; ya que la educación comienza por el hogar es allí donde se inculcan y adquieren valores éticos, morales, religiosos que contribuyen a la formación integral del individuo. La familia es la guía y modelo de conducta ante los hijos.

ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Que los padres se incorporen a la educación de sus hijos, sin duda es positivo para el proceso de aprendizaje. Los padres no solo pueden transmitir conocimientos y enseñar nuevas metodologías para aprender, sino que tienen la posibilidad de educar con amor.
El rol de los padres en la educación es primordial y necesario, no solo por el apoyo que pueden transmitir, sino también para hacer sentir al estudiante que no está solo en este proceso.

Los padres deben sentirse parte del proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a ello.

V

RELACIÓN ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD

La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, promueve el aprendizaje y el desarrollo de los niños. La tarea de crear esta red que apoye el aprendizaje de ciencias y el desarrollo de los niños, se hace cada vez más difícil. Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela: los padres separados con frecuencia tienen más de un empleo, en muchas familias donde están las parejas completas los dos trabajan fuera de casa. Las escuelas siempre han tenido dificultades para enseñar a estudiantes que no están preparados para aprender, por dificultades financieras o de otro tipo. Estos problemas se hacen cada vez más grandes a medida que el país trata de elevar sus estándares educativos. 

VI 

PARTICIPACIÓN DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y CALIDAD DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS.

Dimensiones de calidad  educativa

Se orienta el desarrollo de acciones educativas con propósito tomando la lógica educativa con intervenciones a partir de metas de calidad que crean los indicadores para el logro de los objetos del desarrollo sustentable que guíen las acciones educativas para el uso de tecnologías que contribuyan a obtener las metas nacionales e internacionales de la calidad educativa.




LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

























































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