INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN: EL SUEÑO DE TODO NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El presente blog es sobre la inclusión educativa y sus aspectos más importantes. En el podemos encontrar información sobre que es la educación inclusiva, enfoque inclusivo, el objetivo de la inclusión educativa, las características, orientaciones para padres de familia para cuidar a un niño con NEE, ley de la educación inclusiva y la educación inclusiva en Yurimaguas.
DEFINICIÓN DE ESCUELA INCLUSIVA
La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los escolares y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ?
En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo, en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios. El enfoque tradicional se centra en el estudiante, mientras que el inclusivo lo hace en la clase.
En definitiva, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante.
EL ENFOQUE INCLUSIVO SEGUN EL CURRICULO NACIONAL DE EDUCACION BASICA
Todos las niñas, niños, adolescentes, adultos y jovenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de iguial calidad, sino o obtener resultados de aprendizaje de igual salidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilo de aprendizaje. No obstante, en un país como el nuestro, que aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los estudiantes con mayores desventajas de inicio deben recibir del Estado una atención mayor y más pertinente, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin menoscabo alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece. En ese sentido, la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades. (MINEDU 2019)
OBJETIVOS DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
El objetivo principal de la inclusión social es mejorar de forma integral las condiciones de vida de las personas, además de ofrecer las mismas oportunidades laborales, económicas y educativas con las que cuenta y disfruta el resto de la sociedad.
Promover la igualdad de oportunidades en el aula para que todos los estudiantes
tengan la misma oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades. Fomentar
un ambiente de aprendizaje inclusivo que valore la diversidad y promueva la
tolerancia y el respeto hacia los demás.
¿Cómo favorece la inclusión en el aula?
A
grandes rasgos, la inclusión educativa fomenta la inclusión social, por
tanto, cuando los alumnos se gradúan y entran al terreno económico y político
de su comunidad, ya cuentan con la sensibilidad, la empatía y las actitudes que
se necesitan para tomar decisiones que beneficien a todos por igual.
IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Hablamos de la importancia de la inclusión educativa, metodología que permite personalizar la enseñanza el aula. La inclusión educativa es todo lo opuesto a la uniformidad de la enseñanza, y desarrolla contenidos a partir de las igualdades y diferencias de los alumnos, de esa manera busca fomentar la buena convivencia dentro y fuera de las aulas.
¿Cómo es un
aula con inclusión educativa?
· Contiene diversas formas de organizar el espacio, el tiempo y el ritmo de aprendizaje, velando por quien más lo necesita.
· Abarca la riqueza de los espacios coordinados de aprendizaje fuera del aula. Así como también reacciona frente a los conocimientos e identidades de los alumnos y de sus familias.
· Dispone de una variedad de opciones sobre qué y cómo aprender, de materiales sin o con mediación de las TIC, de maneras de expresión y de oportunidades para comunicar lo que se ha aprendido.
· Presenta oportunidades a los alumnos para interactuar con sus iguales, para pensar juntos, dialogar, cooperar, compartir sentimientos y apoyarse mutuamente, en parejas, en grupos o con todos sus compañeros.
· Expone diversas formas de contextualizar lo que se ha aprendido, por medio de experiencias reales y prácticas (a partir de la investigación y la experimentación). Además, integra y aplica problemas o necesidades reales de su entorno para desarrollar conclusiones a partir de ellas.
- Acceso:
Todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o
discapacidades, tienen derecho a recibir educación en un ambiente seguro y
acogedor.
- Participación:
Los estudiantes con discapacidades tienen el derecho a participar
activamente en el aprendizaje y en las actividades escolares.
- Adaptación:
Los estudiantes con discapacidades deben tener acceso a adaptaciones y
apoyos necesarios para el logro académico.
- Respeto:
Los estudiantes con discapacidades deben ser tratados con respeto y
consideración en todas las interacciones con los demás estudiantes y el
personal escolar.
- Diversidad:
La inclusión educativa acepta y celebra la diversidad y las diferencias
individuales entre los estudiantes.
- Colaboración:
La inclusión educativa fomenta la colaboración entre los estudiantes, el
personal escolar y las familias para lograr el éxito académico de todos
los estudiantes.
- Evaluación: Los estudiantes con discapacidades deben ser evaluados de manera justa y equitativa, y se deben tomar en cuenta sus habilidades y necesidades individuales en la evaluación.
CÓMO APLICAR LA INCLUSIÓN
EDUCATIVA EN EL AULA
Los docentes deben contar con la
capacitación y formación adecuada
para conseguir aulas realmente inclusivas. Por eso, su función va mucho
más allá de saber transmitir conocimientos. También es importante ser flexible,
empático y saber conectar con los demás. Además, es fundamental la observación
para saber detectar posibles problemas. En la práctica, será necesario conjugar
estos aspectos con una variedad de recursos y estrategias para dar respuesta a
diferentes necesidades.
En las aulas se pueden
implementar distintas estrategias para contribuir al desarrollo de la inclusión
educativa. Algunas de estas podrían ser:
- Explorar las capacidades
individuales de los estudiantes más allá del currículum
oficial de la escuela y su aprendizaje, permitiéndoles expresar en qué
pueden ayudar al resto de sus compañeros a mejorar académica y
personalmente.
- La implicación de las familias en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es una de las mejores formas de predecir el éxito en
la escuela. El educador debe comprender y conocer una amplia variedad de
aspectos culturales que influyen sobre las familias, como prácticas de
crianza, utilidad de los servicios comunitarios, diferencias lingüísticas,
religión, etc. Una buena estrategia es la entrevista a los padres, madres y a otros miembros de la
familia que tienen una relación directa con el niño en su
propio contexto cultural.
- Se puede pedir a cada estudiante que escriba su habilidad oculta o
la ayuda que ofrece para que todos sepamos a quién acudir cuando
necesitamos apoyo en alguna tarea. Esto no solo contribuye a desarrollar
las propias habilidades, sino que, además, ayudará a que descubran que
tienen capacidades importantes para mantener y desarrollar la comunidad
que forman.
- Debe desarrollarse un lenguaje compartido entre todos los docentes. Lo recomendable es diseñar un plan
que pueda ser llevado a la práctica por cada maestro, observando cómo
responden los alumnos.
- Utilizar la diferencia como un valor a promocionar y
potenciar a la hora de hacer grupos, para que cada miembro de ese grupo heterogéneo pueda
desarrollar sus propias capacidades y experimentar la posibilidad de
ayudar a sus compañeros a desarrollarse académica y personalmente.
- Invitar al centro a personal externo como familiares,
voluntariado y asociaciones, para que participen en el desarrollo de las
clases. Esto va a permitir un mayor encuentro entre la sociedad y el centro educativo,
contribuyendo así al desarrollo de actitudes de cooperación y
transformación más allá del aula.
ORIENTACIONES PARA PADRES DE FAMILIA PARA TRATAR A UN NIÑO CON NEE .
¿Qué recomendaciones le daría a los
padres y docentes para orientar a los niños?
Hablar
todos los días con su hijo/a sobre sus actividades. Promover la alfabetización,
lea libros y también léale a su hijo/a. Limitar y supervisar el tiempo de
que ven televisión, juegan, o pasan en las redes sociales y la computadora.
Expresarle a su hijo que tiene altas expectativas y estándares en su
aprendizaje.
¿Cómo orientar a los padres de
familia?
La
Orientación para Padres es un espacio para que los mismos puedan sentirse
escuchados, comprendidos y apoyados. Estos necesitan expresar sus
emociones, temores, dudas, sentimientos acerca de sus hijos, en un clima
profesional de confianza y empatía.
¿Qué rol deben cumplir los padres
de familia?
📍 Ser corresponsable de la
crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados, tales como:
alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar a tu hijo o
hija. 📍 Estimular el desarrollo de tu hijo o hija en cada
etapa de su vida.
FUNCIONES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BASICA-CEBE
El cebe atiende las necesidades educativas especiales de
niños, niñas y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad severa o
multidiscapacidad. Debe tener enfoque inclusivo. Si un padre lleva a su hijo
con discapacidad física, motora o intelectual moderada, deberá transferirlo a
la Escuela Básica Regular o Técnico Productiva, para lo cual, sus especialistas
realizarán una evaluación psicopedagógica.
El CEBE constituirá el “Servicio de apoyo y asesoramiento
para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales”,
denominado “SAANEE”, como una unidad operativa itinerante, responsable de orientar
y asesorar al personal directivo y docente de las instituciones educativas
inclusivas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo y del CEBE
al que pertenece, para una mejor atención de los estudiantes con discapacidad,
talento y/o superdotación.
El SAANEE está encargado
de la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento e inclusión familiar,
educativa, laboral y social de los estudiantes con discapacidad leve, moderada
o severa, con multidiscapacidad y con talento y superdotación.
Responsabilidades y Funciones del SAANEE
· Promueve la Educación Inclusiva en la Educación Básica regular.
· Realiza la evaluación psicopedagógica Elabora el Plan de Orientación Individual de cada estudiante en coordinación con el docente inclusivo Asesora los aprendizajes de calidad para los niños, niñas y adolescentes.
· Asesora la adaptación curricular, metodológica y de materiales.
· Monitores a la ampliación de la matrícula y hace el seguimiento a logros educativos de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales. Articula escuela y comunidad. Sensibiliza a toda la comunidad educativa.
· Promueve que los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales participen en todas las actividades de la escuela.
LEY DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LEY QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA,
MODIFICA EL ARTÍCULO 52 E INCORPORA LOS ARTÍCULOS 19-A Y 62-A EN LA LEY 28044,
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente ley tiene por
objeto promover la educación inclusiva, modificar el artículo 52 e incorporar
los artículos 19-A y 62-A en la Ley 28044, Ley General de Educación, a fin de
garantizar, de manera efectiva, el enfoque inclusivo en la educación, en todas
sus modalidades, e incorporar al profesional en psicología como integrante de
la comunidad educativa.
Artículo 2. Normas sobre la educación inclusiva
Incorpórase el artículo 19-A
en la Ley 28044, en los siguientes términos:
“Artículo 19-A.- Educación
inclusiva
La educación es inclusiva en todas
sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos. Las instituciones educativas
adoptan medidas para asegurar condiciones de accesibilidad, disponibilidad,
aceptabilidad y adaptabilidad en la provisión de los servicios educativos; y,
desarrollan planes educativos personalizados para los estudiantes con necesidades
educativas especiales.
El Estado garantiza la creación e
implementación de los servicios de apoyo educativo para la atención en
educación inclusiva, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y
asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad,
sin perjuicio del personal especializado para la atención educativa inclusiva.
La educación inclusiva no genera
costos adicionales a los alumnos con necesidades educativas especiales, en
aplicación del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades
educativas”.
Artículo 3. Normas sobre el profesional en psicología
Modifícase el artículo 52 e
incorpórase el artículo 62-A en la Ley 28044, en los siguientes términos:
“Artículo 52.- Conformación y
participación
La comunidad educativa está
conformada por estudiantes, padres de familia, profesores, directivos,
administrativos, profesional en psicología, ex alumnos y miembros de la
comunidad local. Según las características de la Institución Educativa, sus
representantes integran el Consejo Educativo Institucional y participan en la
formulación y ejecución del Proyecto Educativo en lo que respectivamente les
corresponda. La participación de los integrantes de la comunidad educativa se
realiza mediante formas democráticas de asociación, a través de la elección
libre, universal y secreta de sus representantes”.
“Artículo 62-A.- El
profesional en psicología
El psicólogo escolar es un
profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que
contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica.
La función principal del
profesional en psicología consiste en ser un soporte para que los actores de
las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes, entre
otros, en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y
socioemocional.
El Ministerio de Educación, a
través de sus órganos competentes norma las funciones del profesional en
psicología”.
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN YURIMAGUAS Y CENTROS DE SERVICIOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NEE.
La educación inclusiva es muy importante en la actualidad ya que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad y sobre todo de ser respetados como todas las personas, también como cuidamos debemos fomentar el respeto y la equidad en la sociedad.
En nuestra ciudad de yurimaguas se a visto que casos de niños con NEE que necesitan atencion especialisada es por ello que si vio crear centros especialidados de atencion con los siguientes:
La cuidad de Yurimaguas cuenta con centros educativos especiales como, PRITE, la I.E.E Bonifacio Alvarado, el INABIF donde acuden niños y niñas para que puedan ser desarrollar competencias y puedan ser competentes ante su vida y ante la sociedad, cada uno con el apoyo de sus padres y el estímulo de aprendizaje de los expertos y profesionales.
VIDEOS SOBRE LA INCLSIÓN EDUCATIVA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA:
- EDUCO.(2019). INCLUSIÓN EDUCATIVA.https://www.educo.org/Blog/Que-es-educacion-inclusiva-y-por-que-es-importante
-LIDEFER.(2023).IMAGEN DE INCLUSIÓN.https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.lifeder.com%2Feducacion-inclusiva%2F&psig=AOvVaw1c-OFH3Y91y3o5er_O1pGF&ust=1689871349429000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCJDm6b6bm4ADFQAAAAAdAAAAABAI
- CESUMA.(2023). https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-inclusion-educativa.html
-FORO EDUCATIVO.(2007). SAANEE.https://intercambio.pe/wp-content/uploads/2019/12/educacion-inclusiva-665x336.jpg
- DIARIO EL PERUANO. (2020). LEY DE LA INCLUSIÓN.elperuano.pe https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-promueve-la-educacion-inclusiva-modifica-el-articul-ley-n-30797-1662055-2/
AUTORES:
SONIA LUZ GUERRERO INUMA
LUISA DEL CARMEN HOFFMAN ALVEZMILHO
CROBER LOPEZ ROJAS
CARRERA:
PRIMARIA EIB
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