UNIDAD II: REFLEXIONA Y ANALIZA CRÍTICAMENTE, A PARTIR DE CASOS, LAS DINÁMICAS DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD
I
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES QUE AFRONTAN LAS FAMILIAS Y LAS COMUNIDADES
Los problemas que afrontan las familias son:
1. FALTA DE MANEJO DE LOS LIMITES Y LA DISCIPLINA
El papel de los padres en este ámbito
conlleva en establecer y aplicar unos límites claros, pertinentes y razonables.
Los límites y la disciplina conllevan
una importancia fundamental
en el orden familiar, producen hijos aceptados por
sus padres lo que generara una mayor autoestima en los mismos. Estos también
preparan a los hijos para una vida en sociedad que se rige por normas y leyes.
2. MALA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA
La comunicación entre los miembros de la familia es un aspecto fundamental para el desarrollo de esta. Es decir, gracias a una buena comunicación los lazos familiares se afianzan y se crea la confianza suficiente para poder tener una convivencia adecuada. Una buena comunicación entre padres e hijos contribuye a lograr mejores relaciones al interior de la familia, estimula la confianza mutua y facilita a los padres su labor formadora, al existir un canal abierto que les permita transmitir valores, ideas, etc.
En el Perú la importancia de la
comunicación familiar ha ido perdiendo valor entre
las familias peruanas, cada vez hay menos tiempo para compartir y dialogar.
Debido al ritmo de vida acelerado que lleva la sociedad actual, las múltiples
tareas y las largas jornadas de trabajo, el tiempo que pasan los miembros de la
familia en el hogar es muy reducido y la gran mayoría de veces no coinciden sus
horarios, con lo que el tiempo de comunicación entre ellos cada vez es más
corto.
3. LA SITUACION ECONOMICA
La pobreza se ha
documentado ampliamente como factor de riesgo para
el desarrollo negativo de los niños. Los infantes que crecen en condiciones de
pobreza sufren más problemas , emocionales, comportamentales y de salud Física. Los niños
pobres también obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas,
y tienen una menor problema de
estar preparados para entrar en la escuela que sus homólogos más
acomodados.
En la adolescencia,
la pobreza puede llevar a los padres a proporcionar una menor educación y una
disciplina menos consistente a sus hijos, provocando sentimientos de
soledad y depresión en
los jóvenes.
4. LA AUSENCIA DE LOS PADRES
Está también el caso de las familias
conformadas por padre y madre, pero en las que el padre está ausente en la
crianza y educación de los hijos(as), cumpliendo la función de proveedor y la
madre por la necesidad económica se ve obligada a buscar otra fuente de
recursos para el hogar. Es en esta situación cuando se presenta el descuido del
hogar por parte de los jefes de familia trayendo consecuencias negativas para
el desarrollo de los otros miembros pertenecientes.
Se concluye también que los problemas
de los padres repercuten en el comportamiento de sus hijos. Los hijos de padres
que están en constantes riñas son más propensos a tener problemas de conducta.
Los varones adolescentes que
no viven con su padre biológico tienen más probabilidades de ser encarcelados.
Las tasas de estrés, depresión, ansiedad y baja autoestima en la adolescencia –problemas que pueden
reducir significativamente la capacidad de concentración y rendimiento escolar–
también se relacionan con la estructura familiar. Los estudios demuestran
que el divorcio de los padres afecta negativamente y por largo tiempo la
situación emocional durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
II
INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN: LA
VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO
La pobreza se ha documentado ampliamente como factor de riesgo para el desarrollo negativo de los niños. Los infantes que crecen en condiciones de pobreza sufren más problemas , emocionales, comportamentales y de salud Física. Los niños pobres también obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas, y tienen una menor problema de estar preparados para entrar en la escuela que sus homólogos más acomodados.
4. LA AUSENCIA DE LOS PADRES
Está también el caso de las familias
conformadas por padre y madre, pero en las que el padre está ausente en la
crianza y educación de los hijos(as), cumpliendo la función de proveedor y la
madre por la necesidad económica se ve obligada a buscar otra fuente de
recursos para el hogar. Es en esta situación cuando se presenta el descuido del
hogar por parte de los jefes de familia trayendo consecuencias negativas para
el desarrollo de los otros miembros pertenecientes.
Se concluye también que los problemas
de los padres repercuten en el comportamiento de sus hijos. Los hijos de padres
que están en constantes riñas son más propensos a tener problemas de conducta.
Los varones adolescentes que
no viven con su padre biológico tienen más probabilidades de ser encarcelados.
Las tasas de estrés, depresión, ansiedad y baja autoestima en la adolescencia –problemas que pueden
reducir significativamente la capacidad de concentración y rendimiento escolar–
también se relacionan con la estructura familiar. Los estudios demuestran
que el divorcio de los padres afecta negativamente y por largo tiempo la
situación emocional durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
II
INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN: LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO
La Violencia Familiar y la Educación
Un estudio de la doctora Felicia Marie Knaul y
Miguel Ángel Ramírez sobre el impacto de la violencia familiar en las niñas y
niños, indica que este tipo de maltratos impiden que las víctimas alcancen su
máximo nivel educativo al tiempo que deteriora su salud física y
emocional.
El documento señala que cuando llegan a la
edad adulta, esas niñas y niños pueden tener menos éxito que el resto en el
mercado laboral y, debido a que la violencia familiar tiende a reproducirse,
tienen mayores probabilidades de convertirse en perpetradores de violencia
contra las y los integrantes de la familia que formarán en un futuro.
Impacto de la Violencia Doméstica en los Niños, Niñas y Jóvenes de Acuerdo a las Etapas Educativas
Preescolares
Estudiosos
señalan que en esta edad los niños y las niñas se sienten, particularmente
desamparados y vulnerables. Pueden sentir miedo y desarrollar pocas estrategias
para enfrentar situaciones conflictivas. Muchos (as) tienden a violar las
normas familiares demanera agresiva; otros (as) se retraen. Tienden a lloran
frecuentemente, a tener problemas con el sueño, pesadillas y carácter
irritable.
Escuela Primaria
Aunque entre los seis y los doce años, los niños y las niñas ya dominan un mayor número de estrategias para lidiar con los conflictos y los eventos traumáticos, pueden presentar la tendencia a exhibir comportamiento depresivo persistente. Podrían experimentar sentido de culpabilidad, vergüenza y ambivalencia hacia los padres. Tienden a intervenir en los incidentes de violencia familiar, para proteger a la víctima. Pueden desarrollar relaciones conflictivas con sus pares y de desconfianza con las personas adultas.
Escuela Secundaria
Los y las jóvenes expuestos repetidamente a incidentes de violencia doméstica tienden a aislarse de sus familias. Muchos(as) podrían abandonar el hogar y la escuela a temprana edad. Pueden exhibir comportamientos violentos, autodestructivos o antisociales, como el uso de drogas, la delincuencia y el vandalismo o destrucción de propiedades. Tienden a desarrollan relaciones de poca empatía y desconfianza con las personas adultas. Pueden involucrarse en relaciones de pareja abusivas, donde confunden el amor con la violencia y ven el maltrato como natural.Características en los Educandos Víctimas de Violencia Familiar
III
INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN: EL AUTORITARISMO, LAS ADICCIONES EN LAS RELACIONES FAMILIARES
El Autoritarismo y Su Influencia en la Educación
El autoritarismo escolar
La
estructura económica de una sociedad, al influir en el modo de vida del
individuo, opera en el desarrollo de la persona, quien tiene que enfrentarse
desde su infancia a un medio que representa todas las características de una
sociedad o clase social determinada. El individuo no sólo es formado
-deformado- en el seno de la familia, sino también en la escuela, institución
donde eliminan su libertad y sus sentimientos, para imponerle otros ajenos por
medio de métodos que varían desde el castigo brutal hasta el soborno.
El miedo a la libertad, sostiene que el sistema educativo de toda sociedad se halla determinado por este cometido, por lo tanto, no podemos explicar la estructura de una sociedad o la personalidad de sus miembros por medio de su proceso educativo, sino que, por el contrario, debemos explicar éste en función de las necesidades que surgen de la estructura social y económica de una sociedad.
Estilo educativo autoritario
Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión, Castigan las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicación del motivo del mismo. Los padres creen que a los niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es suficiente para disuadir la conducta del niño.
Educación autoritaria
La educación autoritaria, una forma de criar niños
inseguros y sin autoestima
¿Alguna
vez has pensado que cuánto más estricto seas con tu hijo, más educado y
responsable será de mayor? Nada más lejos de la
realidad. Esta creencia tan extendida no se corresponde, ni mucho menos, con
las consecuencias reales que tiene que el niño reciba una educación demasiado
autoritaria en casa.
Partimos siempre de
la base de que todo padre quiere lo mejor para su pequeño y que los educa como
mejor saber hacer, pero, en ocasiones, no hacen un inciso en el camino para
plantearse de forma interna si los valores que les están transmitiendo son los
mejores para su desarrollo.
LAS ADICCIONES EN LAS RELACIONES FAMILIARES
TIPOS DE ADICCIONES
Todas las adicciones tienen una
base prácticamente similar, de manera que se pueden presentar los mismos
síntomas en una adicción al tabaco, como a la cocaína o bien, a la comida o a
las
nuevas tecnologías. Esto por llamativo que parezca es así ya que activa el
mismo sistema de recompensas (estimulación del sistema dopaminérgico
mesolímbico) ya sea en una adicción a una sustancia o conducta.
- Adicciones de conducta: al juego,
sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia).
- Adicciones de ingestión (química):
alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos,
anfetaminas, éxtasis y heroína.
- Adicciones de ingestión (comida):
anorexia, bulimia, comedor compulsivo.
LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN CASOS DE ADICCIÓN
La familia es considerada el eje central
en el proceso de desarrollo infantil, ya que es el entorno más próximo e
inmediato al niño. Además, actúa como mediadora ante el resto de entornos
sociales y educativos en los que se desenvuelve. Es por ello que, podemos
afirmar que la influencia que ejerce la familia es dominante sobre todo a lo
largo de la infancia y que puede llegar a durar toda la vida.
Éste es el motivo por el cual
debemos tener cuidado y ser consecuentes con nuestros actos ya que de igual
forma que a la familia se le otorga el atributo de ser el principal entorno
protector frente al consumo de drogas, también puede convertirse en un entorno
de riesgo en condiciones adversas.
LAS ADICCIONES MAS FRECUENTES DE LA FAMILIA
- Alcohol. Sustancia química que
se encuentra en bebidas, como la cerveza, el vino y el licor.
También se encuentra en algunas medicinas, enjuagues bucales,
productos para la limpieza del hogar y aceites esenciales.
- Tabaco. Es un producto agrícola
procesado a partir de las hojas de Nicotina tabaco. Se consume de varias
formas, de las que la principal es la combustión que produce el humo que se
inhala al fumar.
- Cocaína. Conocida simplemente como
coca, es un alcaloide tropa no y fuerte estimulante utilizado sobre todo como
droga recreativa.
- Opiáceos. Se refiere a los
alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca
obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera.
- Alcohol. Sustancia química que se encuentra en bebidas, como la cerveza, el vino y el licor. También se encuentra en algunas medicinas, enjuagues bucales, productos para la limpieza del hogar y aceites esenciales.
- Tabaco. Es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotina tabaco. Se consume de varias formas, de las que la principal es la combustión que produce el humo que se inhala al fumar.
- Cocaína. Conocida simplemente como coca, es un alcaloide tropa no y fuerte estimulante utilizado sobre todo como droga recreativa.
- Opiáceos. Se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera.
IV
RUPTURAS PARENTALES Y EL IMPACTO DE AGENTES EXTERNOS EN EL TEJIDO SOCIAL
La importancia de la relación parental después de la ruptura
La
relación entre los progenitores que han atravesado por una situación de ruptura
en su relación de pareja es compleja y requiere, por lo general, de un periodo
de adaptación -más o menos largo- que permita tanto al padre como a la madre
alinearse de nuevo en función de un único objetivo común: el ejercicio conjunto
de sus responsabilidades
parentales.
Hijos e
hijas son la única razón importante que hace necesaria la continuación de la
relación parental después de una separación, convirtiéndose en el único
objetivo de la misma el mantenimiento de un clima familiar que garantice la
futura crianza de los niños y niñas.
Etapas de la relación parental una vez dada la ruptura:
- Dedicación a una meta
común:
El
propósito común de los progenitores que han afrontado un divorcio es el de
construir un clima familiar que posibilite una crianza saludable del hijo o
hija.
- Compromiso con una relación parental que implique una ganancia
conjunta:
La
crianza exitosa de los hijos e hijas requiere del establecimiento de una
relación parental de largo recorrido, ya que su educación conlleva una labor de
acompañamiento y apoyo continuado a lo largo de todo su proceso evolutivo.
- Establecimiento de una
negociación en cuanto a las discrepancias:
los progenitores y que ambos puedan expresar libremente sus
legítimos deseos, estableciendo una negociación que les permita encontrar una
solución a los nuevos problemas planteados, la cual contemple en parte las
necesidades de todos, asegurando de esta forma que los hijos e hijas nunca
pierdan.
- Relación limitada a temas concretos
las
áreas habituales de conversación se circunscriben exclusivamente a los aspectos
específicos relacionados con la crianza de los hijos e hijas y nunca a otros
temas que corresponden a la esfera personal de cada progenitor
- Intercambio basado en una actitud cordial y respetuosa con
respecto a la otra persona
Es importante fomentar aquellos
elementos de cortesía que disminuyan la tensión y propicien un clima que
favorezca el diálogo, permitiendo así posicionar al otro en el lugar que le
corresponde como padre-madre del hijo/a común.
- Comunicación de hechos, no de sentimientos
La
nueva relación parental por establecer debe limitar el involucramiento
emocional entre los progenitores creando una estructura que posibilite una vía
de comunicación parental libre de conflictos
Muy bien Luisa.
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