UNIDAD III: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD
I
TRABAJO COLABORATIVO
¿QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO?
El trabajo
colaborativo se da cuando dos o más personas trabajan juntas a través del
intercambio de ideas y de pensamientos para lograr un objetivo común. Además,
no solo comparten sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes.
Sin embargo, para que este proceso
tenga éxito, los miembros del grupo deben aprender unos de otros y asegurarse
de que cada uno de ellos comprenda el objetivo común y se esfuerce por
lograrlo.
- Incentiva la colaboración entre
individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene
sobre un tema. Sus integrantes comparten la
interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del
grupo. Se esperan que participen activamente, que vivan el proceso y se
apropien de él.La colaboración, en un contexto
educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a
caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una
serie de transacciones que les permiten llegar juntos al lugar señalado.
- Sus integrantes comparten la
interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del
grupo. Se esperan que participen activamente, que vivan el proceso y se
apropien de él.
- La colaboración, en un contexto
educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a
caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una
serie de transacciones que les permiten llegar juntos al lugar señalado.
Incentiva la colaboración entre
individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene
sobre un tema.
Sus integrantes comparten la
interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del
grupo. Se esperan que participen activamente, que vivan el proceso y se
apropien de él.
La colaboración, en un contexto
educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a
caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una
serie de transacciones que les permiten llegar juntos al lugar señalado.
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
La importancia del trabajo colaborativo radica en la provechosa colaboración que propicia entre profesionales. Las formas de relación que promueve y la vía al éxito compartido entre todos ha hecho que se posicione como un modelo de trabajo muy sugerente.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO
La situación, la cual puede ser caracterizada
como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista
colaboración entre personas del mismo estatus que entre un jefe y su empleado,
entre un docente y un estudiante).Las interacciones que tienen lugar
entre los miembros, las cuales pueden ser más o menos colaborativas (por
ejemplo, la negociación presenta rasgos más colaborativos que dar
instrucciones). Los mecanismos de aprendizaje, algunos intrínsecamente
más colaborativos que otros.Los efectos del aprendizaje
colaborativo, no porque este elemento se use para definir la colaboración en sí
misma, sino porque los divergentes puntos de vista en relación a cómo medir los
efectos del aprendizaje colaborativo participan en la casi inexistente
terminología en este campo. En esta línea, llama la atención sobre la
potencialidad del entorno virtual. En sus propias palabras: “los ambientes CSCL
son herramientas muy interesantes ya que permiten un registro detallado de
todas las interacciones y el diseño cuidadoso de la situación empírica”.
ELEMENTOS BÁSICOS DE TRABAJO COLABORATIVO:
- Objetivo
- Ambiente libre y abierto
- Motivación supeditada al compromiso
personal
- Procesos comunicativos formales e
informales
- Aporte individual de ideas y
experiencias para el enriquecimiento del grupo
- Una meta común.
- Interdependencia positiva
- Interacción entre los miembros del grupo
de trabajo.
- Capacitación del profesorado.
II
DISEÑO DE ESTRATEGIAS ORIENTADAS A PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
ACERCARSE Y CONOCER A LAS FAMILIAS
Acercarse y conocer a las familias no es
necesariamente una tarea fácil; incluso, puede llegar a ser un gran reto debido
a las diferencias individuales de cada una de ellas. Es importante que el
educador establezca una relación recíproca con los padres, recordando que estos
son parte importante del sistema. Es a través de la familia que puede obtener
información acerca de las ejecutorias de los niños.
En la comunidad, existen recursos que los maestros y la administración escolar pueden identificar y utilizar para enriquecer la experiencia educativa de sus niños. Entre estos se encuentran: las personas que viven cerca de la escuela y los vecinos de las comunidades donde viven los niños. Estas personas pueden aportar su tiempo, conocimiento y habilidades, así como su dinero (entre otras posibilidades) para ayudar en la educación de los niños.
La comunicación juega un papel importante en
nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, debemos mantener contacto
recíproco entre la escuela y las familias acerca del programa académico y del
progreso de los niños.
Es
importante comunicarse con los padres regularmente para comprometerlos con el
centro o escuela. Por lo general, el maestro se comunica con aquellos cuyos
hijos presentan algún problema de conducta. En lugar de esto, se deben desarrollar
estrategias para comunicarse con todos por igual, fomentando, así, la
reciprocidad.
Brinde
la oportunidad, tanto a las familias, como a algunos miembros de la comunidad,
para participar en actividades dentro del salón, que refuercen el currículo, y
fomenten las buenas relaciones entre todos los sectores.
Algunas de estas actividades en las que puede
involucrar a los padres o a la comunidad son:- Lectura de cuentos.
- Preparar o demostrar una
receta (preparación de alimentos).
- Sembrar semillas.
- Preparar un huerto o
jardín.
- Realizar actividad de
arte con los niños.
- Coordinar y asistir a
una excursión.
- Servir como recurso para
ofrecer un taller.
- Visitar su lugar de
trabajo (padres) o lugar de servicios en la comunidad.
- Visitar el salón y
hablar sobre su profesión con los niños.
- Montar una exposición de
arte realizada por los niños.
- Atender los teléfonos
del centro o escuela.
CONSTRUYA ENLACES CON LAS FAMILIAS, ESCUELA Y COMUNIDAD
Algunas de las actividades que se pueden realizar para
ayudar a los padres de niños con necesidades especiales a integrarse en la
escuela son:- Establecer centros
(salas) de recursos para padres, como medio para promover las buenas
relaciones de trabajo entre padres y maestras.
- Proveer adiestramiento
básico. Esto ayudará a que los padres entiendan la educación especial y el
rol de la familia en la planificación cooperativa. Además, servirá para
ofrecer talleres de temas solicitados por los mismos padres.
- Tener disponible
información y recursos actualizados para ser utilizados por los padres y
los maestros.
- Fomentar la creación de
programas y otros servicios de la comunidad para preescolares y niños
pequeños, que se puedan ofrecer en los centros o escuelas.
- Proveer a los padres
información acerca de grupos de apoyo y de servicios especializados en la
escuela y la comunidad.
IIIUSO DE LA
LENGUA DE LOS ESTUDIANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS POSITIVOSEspacio para
fortalecimiento y revitalización de la lengua originaria
El Perú es un
país que cuenta con una diversidad tanto en las culturas y lenguas. En la
actualidad es reconocida la existencia de los 55 pueblos originarios o
indígenas y 47 lenguas originarias.
Esta diversidad
de culturas y lengua según el MINEDU (2016) debe ser abordada en el ámbito
educativo por medio de las gestiones políticas públicas para responder a los
desafíos que se vive.Por ello, se creó
La EIB como una política pública, lo cual está orientado a la atención
particularmente a los estudiantes de los pueblos originarios. Por medio de
ello, se busca que todos los niños (as), adolescentes, jóvenes y adultos tenga
acceso a una educación de calidad, recibiendo a una buena enseñanza desde sus
conocimientos culturales y uso de su lengua originaria.
Las Escuelas
EIB
Minedu (2013) y
defensoría del pueblo (2016) definen que la escuela de EIB es el espacio donde
se brinda un servicio educativo de calidad a los niños, niñas y adolescentes
pertenecientes a los pueblos originarios, que tienen como lengua materna o
segunda lengua a una de las lenguas indígenas.
Generalmente la
escuela EIB tiene como características ideales los siguientes: un currículo
pertinente, contar con materiales en la lengua originaria y castellano, las
cuales se debe trabajar de forma paralela, con docentes bilingües, una gestión
autónoma, genera la convivencia intercultural pertinente para el aprendizaje
del estudiante y finalmente busca el vínculo entre la escuela y la comunidad.
IV
DERECHOS DE LOS
ESTUDIANTES EN LA EIB
Uno de los derechos universales consagrados por este instrumento internacional es el derecho a la educación, cuyo objeto es el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos. En el plano nacional, el artículo 17 de la Constitución Política del Perú establece que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias y que el Estado fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. En ese mismo sentido, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, señala que se deben adoptar medidas para garantizar que los miembros de los pueblos accedan a una educación, y siempre que sea viable, debe enseñarse a leer y a escribir en la propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan, así como asegurar que estos niños y niñas lleguen a dominar la lengua nacional.
V
Espacio para fortalecimiento y revitalización de la lengua originaria
El Perú es un país que cuenta con una diversidad tanto en las culturas y lenguas. En la actualidad es reconocida la existencia de los 55 pueblos originarios o indígenas y 47 lenguas originarias.
Esta diversidad de culturas y lengua según el MINEDU (2016) debe ser abordada en el ámbito educativo por medio de las gestiones políticas públicas para responder a los desafíos que se vive.Por ello, se creó La EIB como una política pública, lo cual está orientado a la atención particularmente a los estudiantes de los pueblos originarios. Por medio de ello, se busca que todos los niños (as), adolescentes, jóvenes y adultos tenga acceso a una educación de calidad, recibiendo a una buena enseñanza desde sus conocimientos culturales y uso de su lengua originaria.
Las Escuelas EIB
Minedu (2013) y
defensoría del pueblo (2016) definen que la escuela de EIB es el espacio donde
se brinda un servicio educativo de calidad a los niños, niñas y adolescentes
pertenecientes a los pueblos originarios, que tienen como lengua materna o
segunda lengua a una de las lenguas indígenas.
Generalmente la
escuela EIB tiene como características ideales los siguientes: un currículo
pertinente, contar con materiales en la lengua originaria y castellano, las
cuales se debe trabajar de forma paralela, con docentes bilingües, una gestión
autónoma, genera la convivencia intercultural pertinente para el aprendizaje
del estudiante y finalmente busca el vínculo entre la escuela y la comunidad.
IV
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES EN LA EIB
Uno de los derechos universales consagrados por este instrumento internacional es el derecho a la educación, cuyo objeto es el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos. En el plano nacional, el artículo 17 de la Constitución Política del Perú establece que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias y que el Estado fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. En ese mismo sentido, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, señala que se deben adoptar medidas para garantizar que los miembros de los pueblos accedan a una educación, y siempre que sea viable, debe enseñarse a leer y a escribir en la propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan, así como asegurar que estos niños y niñas lleguen a dominar la lengua nacional.
V
ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON OTROS ACTORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
ALIANZAS PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Durante el desarrollo de la Revolución Educativa ha sido
fundamental el trabajo conjunto de diversos actores y sectores, quienes a
partir de sus propias experiencias se alían para lograr propósitos comunes que
contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación el país.
El Ministerio de Educación Nacional ha hecho una apuesta
enorme para que la política de calidad basada en el desarrollo de competencias
en los estudiantes, sea apropiada a nivel nacional por los distintos actores
sociales.
Experiencias y aprendizaje nacional e internacional
Otra característica determinante en el aprendizaje y
fortalecimiento mutuo en las alianzas, es el aporte de los organismos de
cooperación internacional. Por ejemplo, trabajar con euro social o la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fortalecido la ejecución de
programas que permitan una educación que responda a la política social.
El trabajo con otros Ministerios, con entidades y
organizaciones públicas y privadas, que son referentes del trabajo en otros
sectores y que reflejan garantía de procesos exitosos en el desarrollo de una
educación pertinente y de calidad, y con organizaciones de cooperación
internacional, ha determinado una transformación que en los últimos años da
solidez al sector y a otros sectores que han contado con el Ministerio como
aliado y ejemplo de experiencias exitosas.
VI
FUNCIÓN SOCIAL DOCENTE
La función social docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.
Funciones del Docente:
Las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:
- Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer
el diagnóstico de sus necesidades.
- Conocer las
características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional,
intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones,
afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que
se desarrolla su docencia.
- Diagnosticar las
necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige
la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y
sociales
Docencia centrada en el estudiante, considerando la
diversidad.
- Gestionar el
desarrollo de las clases manteniendo el orden
- Ajustar las
intenciones del curricular a partir de los resultados de la evaluación inicial
de los estudiantes.
- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de
la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación. Negociar posibles
actividades a realizar.
- Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y
adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento
(alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificación.
Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
- Gestionar el
desarrollo de las clases manteniendo el orden
- Ajustar las
intenciones del curricular a partir de los resultados de la evaluación inicial
de los estudiantes.
- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de
la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación. Negociar posibles
actividades a realizar.
- Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y
adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento
(alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificación.
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